Nativos Digitales: revista 2

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Extraordinario documento sobre Las competencias básicas del ámbito matemático, realizado por un grupo de trabajo coordinado por la Dra. Carme Burgués y el Dr. Jaume Sarramona. Vea más en

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El modelo TPACK

Modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC Vea más en

 

Inteligencias múltiples, no todos los niños aprenden igual

La teoría de las inteligencias múltiples asegura que hay más de un modo de aprender. En concreto, ocho. La propuso en 1983 Howard Gardner, para quien sería conveniente que las actividades desarrolladas en el aula respetaran el modo de aprendizaje de cada niño y sus capacidades. Si todos los menores no aprenden igual, tampoco se les puede enseñar de la misma manera.

Cada una de las inteligencias resaltadas por Gardner se localiza en una zona del cerebro. Esto explicaría que a cada persona se le den mejor unas materias que otras o que tenga una preferencia. Las inteligencias son: lógico-matemática, lingüístico-verbal, intrapersonal, interpersonal, musical, visual-espacial, naturalista y corporal-cinestésica. Todas ellas serían distintas y semi-independientes.

articulo completo en www.consumer.es

Cómo educar a los niños en la creatividad

La creatividad es una facultad que no sólo nos sirve, como piensan algunos, para desarrollar actividades artísticas como pintar o escribir. Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, dispuestas a  asumir riesgos, sin miedo a equivocarse, y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les vayan presentando en la vida.

¿Y no es esto precisamente lo que se necesita en estos momentos? Individuos capaces de adaptarse a los cambios e incluso de  provocarlos,  que encuentran soluciones diferentes a los problemas, con una mente abierta, dejando a un lado los convencionalismos.

En el mundo de la empresa, los directivos ya se han dado cuenta de esto. Según un estudio realizado por la multinacional IBM entre 1.500 CEOs,  para el 60% de ellos la creatividad es la cualidad más importante para triunfar en los negocios, por encima incluso de la integridad (52%) o del  pensamiento global (35%).

Lo que demuestra lo  importante que es comenzar a fomentar esta creatividad desde niños. Todos, cuando nacemos, tenemos esa capacidad muy desarrollada, pero en muchas ocasiones, por culpa del diseños del sistema educativo e incluso de nuestra propia trayectoria,  damos más importancia a la memoria o al razonamiento lógico en detrimento de la misma. De hecho, en cualquier sistema educativo del mundo hoy por hoy, lo que intentan es “matar” esa creatividad. Así nos los explica Sir Ken Robinson en esta magnífica conferencia (subtitulada) que sin duda nos debe hacer reflexionar a todos.

Ver articulo completo en  www.escuelaenlanube.com

Cinco maneras TIC de impulsar al alumnado a pensar

 

Hace unos días estaba leyendo el artículo 5 Tech-Friendly Lessons to Encourage Higher-Order Thinking y me ha parecido interesante compartir aquí mis impresiones, porque pienso que plantea actividades TIC que seguramente todos hemos hecho alguna vez en nuestras aulas de idiomas, son sencillas de acometer y efectivamente, como dice el artículo original, impulsan al alumnado a pensar casi de manera invisible.
See on recursostic.educacion.es

Las 10 claves para usar Internet con seguridad

10 herramientas para desarrollar competencias a través de la Construcción Colaborativa de Conocimiento

construccio colaborativa
La Construcción Colaborativa de Conocimiento se basa en la idea de que los estudiantes aprendan a generar su propio conocimiento de manera autónoma a través de la búsqueda de información, el apoyo mutuo y la motivación, y con la filosofía de que el conocimiento no se adquiere para uno mismo sino para enriquecer a un todo del que cada alumno forma parte.

 

Este método integrador puede llevarse a cabo desde cada área de conocimiento (lengua, matemáticas, ciencias, educación física, etc.) pero la programación, la metodología, el tipo de tareas y la evaluación de todas esas áreas irán encaminados a facilitar la adquisición de las que se han venido denominando competencias o destrezas del Siglo XXI.

Una de las estrategias que nos pueden ayudar con la Construcción Colaborativa de Conocimiento es la creación de un CSCL (computer-supported collaborative learning). A continuación se presentan algunos ejemplos de actividades y herramientas que permiten trabajar de manera colaborativa y adquirir progresivamente las destrezas del Siglo XXI.

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