Cómo educar a los niños en la creatividad

La creatividad es una facultad que no sólo nos sirve, como piensan algunos, para desarrollar actividades artísticas como pintar o escribir. Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, dispuestas a  asumir riesgos, sin miedo a equivocarse, y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les vayan presentando en la vida.

¿Y no es esto precisamente lo que se necesita en estos momentos? Individuos capaces de adaptarse a los cambios e incluso de  provocarlos,  que encuentran soluciones diferentes a los problemas, con una mente abierta, dejando a un lado los convencionalismos.

En el mundo de la empresa, los directivos ya se han dado cuenta de esto. Según un estudio realizado por la multinacional IBM entre 1.500 CEOs,  para el 60% de ellos la creatividad es la cualidad más importante para triunfar en los negocios, por encima incluso de la integridad (52%) o del  pensamiento global (35%).

Lo que demuestra lo  importante que es comenzar a fomentar esta creatividad desde niños. Todos, cuando nacemos, tenemos esa capacidad muy desarrollada, pero en muchas ocasiones, por culpa del diseños del sistema educativo e incluso de nuestra propia trayectoria,  damos más importancia a la memoria o al razonamiento lógico en detrimento de la misma. De hecho, en cualquier sistema educativo del mundo hoy por hoy, lo que intentan es “matar” esa creatividad. Así nos los explica Sir Ken Robinson en esta magnífica conferencia (subtitulada) que sin duda nos debe hacer reflexionar a todos.

Ver articulo completo en  www.escuelaenlanube.com