Category Archives: Web 2.0

Talento y Educación :’Flippando’ la clase en 6 pasos

Ningún adulto, ningún profesor, debería sentirse acomplejado por no dominar la tecnología con la fluidez con la que ellos saben hacerlo, “lo importante no es el sobre, es la carta”. El concepto de nativo digital me temo que es es más profundo que el de diestro manejando la tecnología.
Echadle un vistazo a la imagen que acompaña este texto y que acabo de rescatar de un blog en el que se ha publicado hace unos pocos días. La última frase viene a reproducir esta idea: “la tecnología es una herramienta, no un resultado de aprendizaje”.

Pero yendo a lo nuestro, para dar la vuelta a la clase deben considerarse seis pasos importantes, que resumo ahora, inspirado en una entrada realizada recientemente en el blog TeachThought por Josh Corbat, sin entrar en tecnicismos del cómo hacerlo. Solo se trata de dar una visión general de lo que implica invertir la clase.

leer articulo completo  www.javiertouron.es

Imágenes libres de derechos, ¿dónde encontrarlas?

El uso correcto de las imágenes es una parte fundamental de nuestra competencia TIC. En el interesante artículo Cómo usar imágenes y fotografías libres de derechos de LLuis Tomás están recogidas orientaciones que os guiarán en la utilización adecuada de las mismas. En este artículo, os mostraré varios espacios muy útiles para encontrar imágenes libres, aunque he de decir que las mejores ilustraciones para mis recursos didácticos siempre son las creadas por mi alumnado. He optado por seleccionar páginas con una larga trayectoria o que hagan su búsqueda en otros espacios ya que es frecuente que este tipo de webs desaparezcan o bien pasen a ser de pago.

Hay que tener en cuenta que a la hora de utilizar imágenes ajenas en nuestros documentos es necesario citar la autoría de las mismas así como su procedencia y licencia.

Ver articulo completo en  www.educacontic.es

Cinco maneras TIC de impulsar al alumnado a pensar

 

Hace unos días estaba leyendo el artículo 5 Tech-Friendly Lessons to Encourage Higher-Order Thinking y me ha parecido interesante compartir aquí mis impresiones, porque pienso que plantea actividades TIC que seguramente todos hemos hecho alguna vez en nuestras aulas de idiomas, son sencillas de acometer y efectivamente, como dice el artículo original, impulsan al alumnado a pensar casi de manera invisible.
See on recursostic.educacion.es

HOT POTATOES 6: Herramienta gratuita para crear actividades educativas interactivas

hot potatoes

Es una herramienta desarrollada por el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación de España,  que permite elaborar cinco tipos de pruebas interactivas basados en la web usando código Javascript, pero no te preocupes, no tienes que saber este lenguaje de programación, debido a que Hot Potatoes se encarga de ese trabajo generando automáticamente elcódigo HTML; lo importante es crear unidades de aprendizaje didácticas coherentes insertando los textos, las preguntas y las respuestas de cada actividad que vayas a realizar.

Los proyectos de Hot Potatoes que incluye cuestionarios, rellenar huecos, asociaciones, crucigramas y ordenación son accesibles desde cualquier dispositivo como las tablets, además se puede integrar en ambientes virtuales de aprendizaje como Moodle.

El procedimiento de instalación, los primeros pasos, las guías y tutoriales los puedes descargar en formato PDF desde http://www.ite.educacion.es/.

Cómo funciona Dropbox

 

Dropbox es un conjunto de aplicaciones disponibles en web (dropbox.com) y versiones para PC, móviles y tabletas que nos permiten tener una copia de nuestros archivos en Internet, siendo sencillo recuperarlas en cualquier momento.

También ofrece la posibilidad de compartir archivos con otras personas sin tener que adjuntarlos en emails, siendo ideal para distribuir de forma pública o privada ficheros de gran tamaño.
articulo completo  wwwhatsnew.com