Category Archives: Creación de contenidos

Talento y Educación :’Flippando’ la clase en 6 pasos

Ningún adulto, ningún profesor, debería sentirse acomplejado por no dominar la tecnología con la fluidez con la que ellos saben hacerlo, “lo importante no es el sobre, es la carta”. El concepto de nativo digital me temo que es es más profundo que el de diestro manejando la tecnología.
Echadle un vistazo a la imagen que acompaña este texto y que acabo de rescatar de un blog en el que se ha publicado hace unos pocos días. La última frase viene a reproducir esta idea: “la tecnología es una herramienta, no un resultado de aprendizaje”.

Pero yendo a lo nuestro, para dar la vuelta a la clase deben considerarse seis pasos importantes, que resumo ahora, inspirado en una entrada realizada recientemente en el blog TeachThought por Josh Corbat, sin entrar en tecnicismos del cómo hacerlo. Solo se trata de dar una visión general de lo que implica invertir la clase.

leer articulo completo  www.javiertouron.es

HOT POTATOES 6: Herramienta gratuita para crear actividades educativas interactivas

hot potatoes

Es una herramienta desarrollada por el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación de España,  que permite elaborar cinco tipos de pruebas interactivas basados en la web usando código Javascript, pero no te preocupes, no tienes que saber este lenguaje de programación, debido a que Hot Potatoes se encarga de ese trabajo generando automáticamente elcódigo HTML; lo importante es crear unidades de aprendizaje didácticas coherentes insertando los textos, las preguntas y las respuestas de cada actividad que vayas a realizar.

Los proyectos de Hot Potatoes que incluye cuestionarios, rellenar huecos, asociaciones, crucigramas y ordenación son accesibles desde cualquier dispositivo como las tablets, además se puede integrar en ambientes virtuales de aprendizaje como Moodle.

El procedimiento de instalación, los primeros pasos, las guías y tutoriales los puedes descargar en formato PDF desde http://www.ite.educacion.es/.