Category Archives: recursos educativos

Talento y Educación :’Flippando’ la clase en 6 pasos

Ningún adulto, ningún profesor, debería sentirse acomplejado por no dominar la tecnología con la fluidez con la que ellos saben hacerlo, “lo importante no es el sobre, es la carta”. El concepto de nativo digital me temo que es es más profundo que el de diestro manejando la tecnología.
Echadle un vistazo a la imagen que acompaña este texto y que acabo de rescatar de un blog en el que se ha publicado hace unos pocos días. La última frase viene a reproducir esta idea: “la tecnología es una herramienta, no un resultado de aprendizaje”.

Pero yendo a lo nuestro, para dar la vuelta a la clase deben considerarse seis pasos importantes, que resumo ahora, inspirado en una entrada realizada recientemente en el blog TeachThought por Josh Corbat, sin entrar en tecnicismos del cómo hacerlo. Solo se trata de dar una visión general de lo que implica invertir la clase.

leer articulo completo  www.javiertouron.es

Flip the classroom

“Dar la vuelta a la clase” es una forma diferente de aprendizaje en la que los alumnos interactúan y trabajan en equipo. ¡Los resultados son sorprendentes! Flip the classroom

¿Qué significa “Flip the Classroom”?

Literalmente, significa “dar la vuelta a la clase”. Si uno piensa en una clase, piensa también en una estructura determinada: profesor hablando y alumnos escuchando y tomando apuntes. Además, en la mayoría de casos, el profesor propone determinados deberes y ejercicios prácticos para realizar en casa, fuera del aula. Con Flip the Classroom se trata de invertir completamente esta estructura. Vamos a ver cómo:

  • La teoría la trabaja el alumno en casa. Es decir, el profesor facilita el contenido de la materia que se está trabajando. Y el alumno, en casa, la estudia, la analiza y la trabaja.
  • Se supone que, cuando el alumno vuelve a clase, ya ha preparado el material y conoce la teoría.
  • El profesor propone los deberes y ejercicios prácticos en el aula en forma de problemas concretos.
  • Estos ejercicios se realizan en clase y entre todos, resolviendo dudas y repasando la teoría.

Ver articulo completo  blog.tiching.com

Cinco maneras TIC de impulsar al alumnado a pensar

 

Hace unos días estaba leyendo el artículo 5 Tech-Friendly Lessons to Encourage Higher-Order Thinking y me ha parecido interesante compartir aquí mis impresiones, porque pienso que plantea actividades TIC que seguramente todos hemos hecho alguna vez en nuestras aulas de idiomas, son sencillas de acometer y efectivamente, como dice el artículo original, impulsan al alumnado a pensar casi de manera invisible.
See on recursostic.educacion.es

SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL: 2 aplicaciones online interactivas

Para la practica y mejor comprensión del sistema de numeración decimal les comparto las siguientes 2 aplicaciones online con muchas actividades para que los niños aprendan de una manera sencilla, dinámica y divertida.

ver en  educarymotivar.blogspot.fr

Juegos interactivos en línea para que los niños aprendan jugando

El aprendizaje a través de juegos es una eficiente estrategia educativa, esto lo saben tanto profesores como desarrolladores que deciden emprender un proyecto orientado a niños incorporando juegos …

Vea articulo completo www.maestrosdelweb.com