Category Archives: MOOC

Comenzando una nueva aventura académica

Hoy he comenzado a trabajar en las tareas del  curso ‘Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente’ que ofrece una experiencia de aprendizaje conectado a través de la cual podremos construir o re-diseñar nuestro Entorno Personal de Aprendizaje, al comenzar las tareas pude reflexionar sobre mi  identidad digital y como uno construye sus propios  procesos de aprendizaje personales, y como esto facilita el  estar en  contacto con otros profesionales y personas interesadas en la educación a través de diversas comunidades virtuales.

No me ha sido fácil comenzar pero ya estamos sobre la marcha, he logrado hacer cada una de las actividades y he logrado cumplir con la meta. Espero seguir compartiendo con todos la experiencia de este MOOC y lo que resulte de el.

Nube Educación

Nube educación

 

 

Los mitos y realidades más grandes en el aprendizaje en línea

 

Si hemos tomado un curso en línea  ¿Nos hemos  preguntado alguna vez lo que el aprendizaje en línea significa en realidad?. El modo en que muchas instituciones educativas están utilizando las plataformas de aprendizaje en línea  varía  de una  institución a otra con resultados diversos,  pero el aprendizaje en línea ofrece mucho más de lo que se puede pensar.

La infografía a continuación echa un vistazo a algunos de los mitos más comunes sobre el aprendizaje en línea. Las conclusiones mostradas son una  representación precisa de algunas de las cosas que el aprendizaje en línea ofrece a los estudiantes, sin importar la edad o el tema que están estudiando.

Aprendiendo sobre el Aprendizaje en Línea

Mito y Realidad

M: Los estudiantes no toman en serio el aprendizaje.

R:  Los estudiantes están más comprometidos con su aprendizaje y con sus maestros.

M: El aprendizaje en línea es fácil y estudiantes trabajan de manera  aislada.

R: El aprendizaje en línea es un desafío, y muchos estudiantes participan y trabajan  de manera colaborativa con sus compañeros.

M: Los estudiantes en línea se limitan a jugar y tienen poca interacción.

R: Los estudiantes se involucran con el contenido desafiante y la interacción frecuente.

Las ventajas de la educación en línea

  • Personalización – aprendizaje adaptativo con itinerarios individuales.
  • Motivación, más contenido atractivo, con énfasis en las modalidades que producen persistencia.
  • alta disponibilidad  24/7/365  acceso a contenidos todo el tiempo para los  docentes y de todos sus estudiantes

infografia

Traducción basada en http://www.edudemic.com/online-learning-myths/

abiertaUGR (MOOC): Licencias Creative Commons y recursos abiertos en Internet

Tecnología al servicio de la educación

Tercer Curso dentro del ciclo: Tecnologías Digitales, Internet y Aprendizaje 2.0. Curso organizado por el Centro de Enseñanzas Virtuales para conocer y experimentar la difusión de materiales docentes en abierto.

Este curso se centra en la publicación en internet de materiales docentes en abierto. Para ello se introducirá el concepto de licencias abiertas, con especial énfasis en los distintos tipos de licencias Creative Commons, y se mostrarán distintos canales de publicación en abierto: OpenCourseWare, enciclopedias abiertas, wikis, y otros recursos abiertos.

La parte práctica del curso consistirá en experimentar la edición colaborativa de contenido en una enciclopedia wiki abierta y la publicación de material en abierto bajo una licencia Creative Commons.

Ver en abierta.ugr.es