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Conviértete en un especialista EdTech: ¿Tienes lo que se necesita?

edtech

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Al  reflexionar sobre qué es exactamente lo que significa ser un EdTech o “especialista” en integración de tecnología en la educación, llega uno a la conclusión que no siempre tiene que ver  con la cantidad o el tipo de conocimientos y habilidades que uno pueda tener  sobre  tecnología, si tiene que ver  más con lo que uno ya sabe, como lo  utiliza y  decide compartirlo. A pesar de que muchos profesores saben de  tecnología, es probable que no se consideren un geek tecnológico como  para convertirse en un especialista en EdTech, pero ¿que se necesita?.

En la  infografía  a continuación echa un vistazo de la “anatomía” de un especialista en EdTech. Vas a ver que incluso en la sección de conocimiento de la infografía, no hay habilidades tecnológicas específicas listadas, más bien, verás que muchas de las características destacadas implican ser un líder, alguien que aprende y comparte.

¿Qué características debe tener un  especialista Edtech?

Competencias personales y habilidades

  • Excelentes habilidades para  interrelacionarse  con el docente, estudiantes y padres de familia
  • Excelentes habilidades de comunicación
  • Reconocido liderazgo y habilidades de colaboración
  • Reconocida la capacidad de gestionar el cambio
  • Estar en el continuo crecimiento profesional

Conocimiento

  • Buena comprensión de las habilidades del siglo 21 en la educación
  • Adecuada comprensión  de la planificación colaborativa
  • Buena comprensión de las prácticas basadas en investigaciones
  • Actualizado sobre  prácticas efectivas de enseñanza con la tecnología a través de su desarrollo profesional

Experiencia

  • Demostrar el éxito en el uso de habilidades del siglo 21 en el aula
  • Demostrar el éxito en el fomento de una serie de habilidades y actitudes digitales en otras áreas
  • La experiencia de lídere en una variedad de contextos

 

Traducido de:  http://www.edudemic.com/become-an-edtech-specialist/

No busques oportunidades, haz que te encuentren:Guía del Profesional 2.0

GUÍA BREVE DEL PROFESIONAL 2.0 

Profesional 2.0

profesional 2.0

1. Eficiencia 2.0

Estar en la Web Social es barato, no estar puede salir caro. Por primera vez en la historia, gran parte de los clientes, proveedores, empleadores, trabajadores y usuarios están accesibles en un ‘solo sitio’, el espacio que conforman las redes sociales: +1100 millones en Facebook, +500 millones en Twitter, +200 millones en Linkedin… Encontrarlos y conversar con ellos es más fácil y barato que nunca, pero el objetivo sigue siendo el mismo: saber qué ofrecerles y hacerlo con calidad. O con buen precio ;)

2. Profesionalidad

No hay profesionales 2.0, solo profesionales que comparten en las redes

¿Cuánto pagarías por los servicios que tú mismo ofreces? Las redes te dan más visibilidad pero no te hacen mejor profesional. No llegues a las redes esperando convertirte en un profesional, sé un profesional que utiliza las redes.
Las redes sociales son un gran recurso para las personas con iniciativa, no para las que esperan. Por eso muchas no les sacan partido.

Si quieres que te sigan, ponte delante

3. Emprende 

Convierte en negocio lo que ya sabes hacer, pasa de trabajador a profesional, de empleado a emprendedor

Si una cebolla (@jumosol) o un tomate (@soloraf) tienen Twitter, ¡cómo no lo va a tener tu negocio! Las redes sociales abaratan y simplifican la implementación de “un producto, una marca”.
No nos educaron para obtener ingresos sino para pensar que tenemos derecho a ellos. Ha llegado el momento de cambiar eso.

‘El éxito es conseguir usuarios, clientes e inversores. En ése orden.’ (@fodor)

4. Branding 2.0

Marca es lo que quieres vender; reputación, es lo que te compran; profesionalidad, lo que demuestras

Reputación es ‘estar en la mente’ de los clientes que quieres que te encuentren. Y dos de las mejores vías para generar esa reputación son ayudar (prestar apoyo y servicios) y compartir contenidos de valor relacionados con el sector de interés.
Si generas una marca profesional propia pueden despedirte de un empleo pero de tu blog no te pueden echar; puedes cerrar un negocio o cambiar de iniciativa, pero seguirás siendo un profesional relevante con una marca de referencia.

Sin un blog eres un ‘sin techo digital’, todo el día tirado en las redes sociales.

5. Prueba

De los fracasos no aprendes, aprendes de los éxitos.

De los fracasos tal vez aprendas qué no funciona, pero no qué hacer después. Es mucho más eficaz aprender de tus éxitos. Por eso es tan importante dar pequeños pasos, empezar a ‘poner en el mercado’ cada ‘producto mínimo viable’ que idees para experimentar y evaluar los resultados. Equivócate rápido y barato y aprende de los pequeños avances. El perfeccionismo puede ser una perfecta excusa para no intentarlo.
Prueba, a ver qué pasa, a ver qué quieren. Tus asesores serán tus usuarios, más barato no se puede

6. Networking

Networking no es entregar tarjetas, es aprender de los buenos

Para montar tu iniciativa con apoyo en Internet necesitas una estrategia MAC: ‘modelos, amigos y clientes’. Del consejo, “sólo no puedes, con amigos, sí” hemos pasado a “aprende de los maestros, pide apoyo a profesionales.”
Las dos mayores ventajas de la Web Social son la transparencia y la conectividad. Las personas y empresas referentes en el campo que te interesa están mostrando en las redes cómo lo hacen y es muy fácil contactar con ellas. Los que dicen que las redes sociales no sirven para nada tal vez se refieran a su propia red social

El mejor networking es más working que net

7. Productividad 2.0

¿Qué deberías estar haciendo ahora en las redes sociales?

En Twitter generas marca, en Facebook, ‘vendes’ (promocionas), en Linkedin, conectas en Pinterest, expones y en tu blog, dispones. Estar presente en todas las redes no significa dedicarles el mismo esfuerzo. Debes priorizar el uso de aquellas que más se ajustan a tus objetivos, motivación y estilo, pero para descubrirlo debes conocerlas.
Profesionalmente, nos encanta la conversación en las redes pero su objetivo debe ser invitar y llevar a nuestros usuarios, clientes, amigos y contactos a nuestros sitios web, a nuestra tienda online y a nuestro blog:

‘El Social Media es un espacio de captación para nuestra web, no a la inversa.’ @genisroca

8. Gestión de contenidos

Ya no es suficiente con que te encuentren, ahora es necesario que te quieran

Las redes sociales te hacen más visible pero no más interesante ni más útil en el sector donde quieres destacar.
Generar marca implica disponer de espacios profesionales propios como tu blog, tu website, tu cuenta Flickr o tu tienda online, pero también de contenidos que permitan amueblar digitalmente esos espacios y hacerlos atractivos. ¿Cómo gestionar los contenidos con eficacia? ¿Cómo hacer que quieran seguirte?

1. Consume antes de producir. Si quieres ser interesante, lee a los que son interesantes.
2. Ofrece gratis lo que sabes para ganar lo que vales. Convierte tu pasión en contenidos y tus contenidos en servicios. Es lo que se llama una estrategia de marketing de contenidos. Cada profesional es un medio de comunicación y también un medio de promoción y venta.
3. Hazte adicto a conversar con tus usuarios y clientes. En las redes, en tu blog, en tu tienda… No hay nada más valioso que las opiniones de los que están deseando comprarte: solo tienes que hacer lo que te piden

9. Venta 2.0

Todas las conversaciones en redes sociales son entrevistas comerciales.

En la Web 2.0 todos los profesionales somos vendedores, de una u otra forma porque la ‘venta 2.0’ no es buscar clientes en las redes, es tenerlos como contactos antes de ‘necesitarlos’.
En palabras de @angelmaria, que precisamente acaba de publicar La aventura de emprender:

“La mejor inversión es conseguir clientes.”

10. Iniciativa

Dejemos el pesimismo para tiempos mejores

Las emociones están sobrevaloradas. Nos han dicho que tenemos que sentirnos bien para poder actuar, pero actuando es cómo conseguimos sentirnos mejor. Cuando tengas dudas da el siguiente paso pequeño; en caso de duda, prueba.

Motivación no es tener ánimo, motivación es tener motivos, ¡encuentra los tuyos!

Fuente del articulo: http://yoriento.com

Cómo educar a los niños en la creatividad

La creatividad es una facultad que no sólo nos sirve, como piensan algunos, para desarrollar actividades artísticas como pintar o escribir. Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, dispuestas a  asumir riesgos, sin miedo a equivocarse, y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les vayan presentando en la vida.

¿Y no es esto precisamente lo que se necesita en estos momentos? Individuos capaces de adaptarse a los cambios e incluso de  provocarlos,  que encuentran soluciones diferentes a los problemas, con una mente abierta, dejando a un lado los convencionalismos.

En el mundo de la empresa, los directivos ya se han dado cuenta de esto. Según un estudio realizado por la multinacional IBM entre 1.500 CEOs,  para el 60% de ellos la creatividad es la cualidad más importante para triunfar en los negocios, por encima incluso de la integridad (52%) o del  pensamiento global (35%).

Lo que demuestra lo  importante que es comenzar a fomentar esta creatividad desde niños. Todos, cuando nacemos, tenemos esa capacidad muy desarrollada, pero en muchas ocasiones, por culpa del diseños del sistema educativo e incluso de nuestra propia trayectoria,  damos más importancia a la memoria o al razonamiento lógico en detrimento de la misma. De hecho, en cualquier sistema educativo del mundo hoy por hoy, lo que intentan es “matar” esa creatividad. Así nos los explica Sir Ken Robinson en esta magnífica conferencia (subtitulada) que sin duda nos debe hacer reflexionar a todos.

Ver articulo completo en  www.escuelaenlanube.com

7 lecciones de Monsters University

La más reciente producción de los estudios de animación Pixar, “Monsters University”, además de ser un éxito en taquilla, en su argumento contiene lecciones para los dueños de negocios. Ahora, los entrañables personajes de Monsters Inc. (Mike Wazowski y Sullivan) -rescatados para realizar la precuela de la película estrenada en 2001- asisten a la universidad para convertirse en ‘asustadores’ profesionales.

Si bien la trama está diseñada para satisfacer al público infantil, lo cierto es que los adultos también la pueden disfrutar… y los emprendedores obtener valiosos consejos sobre trabajo en equipo y la importancia de la perseverancia para alcanzar metas.

Ver articulo completo en soyentrepreneur.com