Category Archives: integración de tecnología

Conviértete en un especialista EdTech: ¿Tienes lo que se necesita?

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Al  reflexionar sobre qué es exactamente lo que significa ser un EdTech o “especialista” en integración de tecnología en la educación, llega uno a la conclusión que no siempre tiene que ver  con la cantidad o el tipo de conocimientos y habilidades que uno pueda tener  sobre  tecnología, si tiene que ver  más con lo que uno ya sabe, como lo  utiliza y  decide compartirlo. A pesar de que muchos profesores saben de  tecnología, es probable que no se consideren un geek tecnológico como  para convertirse en un especialista en EdTech, pero ¿que se necesita?.

En la  infografía  a continuación echa un vistazo de la “anatomía” de un especialista en EdTech. Vas a ver que incluso en la sección de conocimiento de la infografía, no hay habilidades tecnológicas específicas listadas, más bien, verás que muchas de las características destacadas implican ser un líder, alguien que aprende y comparte.

¿Qué características debe tener un  especialista Edtech?

Competencias personales y habilidades

  • Excelentes habilidades para  interrelacionarse  con el docente, estudiantes y padres de familia
  • Excelentes habilidades de comunicación
  • Reconocido liderazgo y habilidades de colaboración
  • Reconocida la capacidad de gestionar el cambio
  • Estar en el continuo crecimiento profesional

Conocimiento

  • Buena comprensión de las habilidades del siglo 21 en la educación
  • Adecuada comprensión  de la planificación colaborativa
  • Buena comprensión de las prácticas basadas en investigaciones
  • Actualizado sobre  prácticas efectivas de enseñanza con la tecnología a través de su desarrollo profesional

Experiencia

  • Demostrar el éxito en el uso de habilidades del siglo 21 en el aula
  • Demostrar el éxito en el fomento de una serie de habilidades y actitudes digitales en otras áreas
  • La experiencia de lídere en una variedad de contextos

 

Traducido de:  http://www.edudemic.com/become-an-edtech-specialist/

Talento y Educación :’Flippando’ la clase en 6 pasos

Ningún adulto, ningún profesor, debería sentirse acomplejado por no dominar la tecnología con la fluidez con la que ellos saben hacerlo, “lo importante no es el sobre, es la carta”. El concepto de nativo digital me temo que es es más profundo que el de diestro manejando la tecnología.
Echadle un vistazo a la imagen que acompaña este texto y que acabo de rescatar de un blog en el que se ha publicado hace unos pocos días. La última frase viene a reproducir esta idea: “la tecnología es una herramienta, no un resultado de aprendizaje”.

Pero yendo a lo nuestro, para dar la vuelta a la clase deben considerarse seis pasos importantes, que resumo ahora, inspirado en una entrada realizada recientemente en el blog TeachThought por Josh Corbat, sin entrar en tecnicismos del cómo hacerlo. Solo se trata de dar una visión general de lo que implica invertir la clase.

leer articulo completo  www.javiertouron.es

Inventores de Apps | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación |

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Este proyecto de aula busca introducir la programación en el instituto de secundaria. Los alumnos crean apps con el entorno de desarrollo del MIT AppInventor. Lo abordan en la asignatura Iniciación Profesional a la Electrónica en el IES Palomeras Vallecas de Madrid que cuenta con dos horas lectivas semanales. El objetivo es que cada alumno diseñe y programe al menos una aplicación para el móvilAngeles Araguz nos demuestra con este proyecto que la metodología es lo que importa.

 Ángeles Araguz nos vuelve a sorprender con su apasionado trabajo de aula. Para ella la creación de una app para el móvil es solo la excusa para aprender a programar, a escribir código. Una capacidad necesaria para los ciudadanos de la era digital. Cada vez más, el software de los objetos que nos rodean determina nuestra vida, así que ¿no debemos aprender a leer y escribir código para ser ciudadanos de primera? Programar es una actividad creativa que reta al cerebro, un fantástico gimnasio para las neuronas que nos entrena para enfrentarnos de forma científica a los retos y problemas.

En los próximos años la industria mundial demandará miles y miles de programadores e ingenieros de todo tipo y no van a aparecer mágicamente a las puertas de las universidades. Su semillero debe estar en Primaria y Secundaria.

Ver articulo completo  www.educacontic.es

10 herramientas para desarrollar competencias a través de la Construcción Colaborativa de Conocimiento

construccio colaborativa
La Construcción Colaborativa de Conocimiento se basa en la idea de que los estudiantes aprendan a generar su propio conocimiento de manera autónoma a través de la búsqueda de información, el apoyo mutuo y la motivación, y con la filosofía de que el conocimiento no se adquiere para uno mismo sino para enriquecer a un todo del que cada alumno forma parte.

 

Este método integrador puede llevarse a cabo desde cada área de conocimiento (lengua, matemáticas, ciencias, educación física, etc.) pero la programación, la metodología, el tipo de tareas y la evaluación de todas esas áreas irán encaminados a facilitar la adquisición de las que se han venido denominando competencias o destrezas del Siglo XXI.

Una de las estrategias que nos pueden ayudar con la Construcción Colaborativa de Conocimiento es la creación de un CSCL (computer-supported collaborative learning). A continuación se presentan algunos ejemplos de actividades y herramientas que permiten trabajar de manera colaborativa y adquirir progresivamente las destrezas del Siglo XXI.

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Flipped Classroom: preguntas y respuestas

 

La flipped classroom (“clase invertida”) parece estar cambiando realmente la educación, pero todavía no tenemos muy claro qué es eso y porqué nos conviene. Por eso este artículo trata las preguntas más frecuentes, desde Edudemic.

 

Ver articulo completo escuela20.com