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Cómo educar a los niños en la creatividad

La creatividad es una facultad que no sólo nos sirve, como piensan algunos, para desarrollar actividades artísticas como pintar o escribir. Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, dispuestas a  asumir riesgos, sin miedo a equivocarse, y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les vayan presentando en la vida.

¿Y no es esto precisamente lo que se necesita en estos momentos? Individuos capaces de adaptarse a los cambios e incluso de  provocarlos,  que encuentran soluciones diferentes a los problemas, con una mente abierta, dejando a un lado los convencionalismos.

En el mundo de la empresa, los directivos ya se han dado cuenta de esto. Según un estudio realizado por la multinacional IBM entre 1.500 CEOs,  para el 60% de ellos la creatividad es la cualidad más importante para triunfar en los negocios, por encima incluso de la integridad (52%) o del  pensamiento global (35%).

Lo que demuestra lo  importante que es comenzar a fomentar esta creatividad desde niños. Todos, cuando nacemos, tenemos esa capacidad muy desarrollada, pero en muchas ocasiones, por culpa del diseños del sistema educativo e incluso de nuestra propia trayectoria,  damos más importancia a la memoria o al razonamiento lógico en detrimento de la misma. De hecho, en cualquier sistema educativo del mundo hoy por hoy, lo que intentan es “matar” esa creatividad. Así nos los explica Sir Ken Robinson en esta magnífica conferencia (subtitulada) que sin duda nos debe hacer reflexionar a todos.

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La realidad aumentada y su aplicabilidad en el ámbito educativo

es un tipo de tecnología relativamente emergente que “aumenta” la realidad, es decir, permite combinar el mundo real con elementos del ámbito virtual. En otras palabras, es posible añadir información virtual a la información física ya existente. Para ello se necesita un dispositivo (como puede ser un Smartphone, Tablet, Videoconsola, Netbook…) que disponga de una pantalla, una cámara, un software de realidad aumentada, así como “activadores” de RA.

Algunas de las aplicaciones de RA más conocidas son: Layar, Aurasma, Junaio, Wikitude, Aumentaty, entre otras. Este tipo de software permite al usuario acceder a la información de una forma diferente, modificando el modo de aprender y mejorando el conocimiento de la realidad. Para ello, este tipo de tecnología emplea lo que se suele conocer como “activadores de RA”, como por ejemplo códigos QR,
activadores basados en marcas, en imágenes o en coordenadas GPS (geolocalización).

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Juegos interactivos en línea para que los niños aprendan jugando

El aprendizaje a través de juegos es una eficiente estrategia educativa, esto lo saben tanto profesores como desarrolladores que deciden emprender un proyecto orientado a niños incorporando juegos …

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Guía para docentes para evaluar contenido en la red

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Nuestros estudiantes están cada vez más cerca del mundo digital y utilizan Internet casi a diario. Se les da una tarea o un proyecto de aula, y lo primero que hacen es comprobar si hay material en línea, el problema es que si no saben cómo diferenciar lo que es un recurso confiable y creíble de las no creíbles pueden ser presa fácil de información engañosa. Por lo tanto, tenemos que abordar seriamente este problema y hacer todo lo posible para hacer de Internet una fuente de información que nuestros estudiantes puedan utilizar cómodamente en su desarrollo de aprendizaje.

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Robótica educativa

Desde hace algunos años la robótica educativa se plantea como alternativa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que permite trabajar de forma transversal con grupos diversos de edades y capacidades y potenciar las competencias básicas, aptitudes y habilidades de los alumnos.

El eje vertebral de la robótica educativa es la construcción de un pequeño robot que secontrola mediante un software sencillo que permite realizar ensayos y corregir errores rápidamente. Sus propuestas didácticas apuestan por el trabajo por proyectos con temáticas no limitadas al ámbito tecnológico.
Articulo completo en blog.tiching.com