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Comenzando una nueva aventura académica

Hoy he comenzado a trabajar en las tareas del  curso ‘Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente’ que ofrece una experiencia de aprendizaje conectado a través de la cual podremos construir o re-diseñar nuestro Entorno Personal de Aprendizaje, al comenzar las tareas pude reflexionar sobre mi  identidad digital y como uno construye sus propios  procesos de aprendizaje personales, y como esto facilita el  estar en  contacto con otros profesionales y personas interesadas en la educación a través de diversas comunidades virtuales.

No me ha sido fácil comenzar pero ya estamos sobre la marcha, he logrado hacer cada una de las actividades y he logrado cumplir con la meta. Espero seguir compartiendo con todos la experiencia de este MOOC y lo que resulte de el.

Nube Educación

Nube educación

 

 

Imágenes libres de derechos, ¿dónde encontrarlas?

El uso correcto de las imágenes es una parte fundamental de nuestra competencia TIC. En el interesante artículo Cómo usar imágenes y fotografías libres de derechos de LLuis Tomás están recogidas orientaciones que os guiarán en la utilización adecuada de las mismas. En este artículo, os mostraré varios espacios muy útiles para encontrar imágenes libres, aunque he de decir que las mejores ilustraciones para mis recursos didácticos siempre son las creadas por mi alumnado. He optado por seleccionar páginas con una larga trayectoria o que hagan su búsqueda en otros espacios ya que es frecuente que este tipo de webs desaparezcan o bien pasen a ser de pago.

Hay que tener en cuenta que a la hora de utilizar imágenes ajenas en nuestros documentos es necesario citar la autoría de las mismas así como su procedencia y licencia.

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Inventores de Apps | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación |

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Este proyecto de aula busca introducir la programación en el instituto de secundaria. Los alumnos crean apps con el entorno de desarrollo del MIT AppInventor. Lo abordan en la asignatura Iniciación Profesional a la Electrónica en el IES Palomeras Vallecas de Madrid que cuenta con dos horas lectivas semanales. El objetivo es que cada alumno diseñe y programe al menos una aplicación para el móvilAngeles Araguz nos demuestra con este proyecto que la metodología es lo que importa.

 Ángeles Araguz nos vuelve a sorprender con su apasionado trabajo de aula. Para ella la creación de una app para el móvil es solo la excusa para aprender a programar, a escribir código. Una capacidad necesaria para los ciudadanos de la era digital. Cada vez más, el software de los objetos que nos rodean determina nuestra vida, así que ¿no debemos aprender a leer y escribir código para ser ciudadanos de primera? Programar es una actividad creativa que reta al cerebro, un fantástico gimnasio para las neuronas que nos entrena para enfrentarnos de forma científica a los retos y problemas.

En los próximos años la industria mundial demandará miles y miles de programadores e ingenieros de todo tipo y no van a aparecer mágicamente a las puertas de las universidades. Su semillero debe estar en Primaria y Secundaria.

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Flip the classroom

“Dar la vuelta a la clase” es una forma diferente de aprendizaje en la que los alumnos interactúan y trabajan en equipo. ¡Los resultados son sorprendentes! Flip the classroom

¿Qué significa “Flip the Classroom”?

Literalmente, significa “dar la vuelta a la clase”. Si uno piensa en una clase, piensa también en una estructura determinada: profesor hablando y alumnos escuchando y tomando apuntes. Además, en la mayoría de casos, el profesor propone determinados deberes y ejercicios prácticos para realizar en casa, fuera del aula. Con Flip the Classroom se trata de invertir completamente esta estructura. Vamos a ver cómo:

  • La teoría la trabaja el alumno en casa. Es decir, el profesor facilita el contenido de la materia que se está trabajando. Y el alumno, en casa, la estudia, la analiza y la trabaja.
  • Se supone que, cuando el alumno vuelve a clase, ya ha preparado el material y conoce la teoría.
  • El profesor propone los deberes y ejercicios prácticos en el aula en forma de problemas concretos.
  • Estos ejercicios se realizan en clase y entre todos, resolviendo dudas y repasando la teoría.

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Inteligencias múltiples, no todos los niños aprenden igual

La teoría de las inteligencias múltiples asegura que hay más de un modo de aprender. En concreto, ocho. La propuso en 1983 Howard Gardner, para quien sería conveniente que las actividades desarrolladas en el aula respetaran el modo de aprendizaje de cada niño y sus capacidades. Si todos los menores no aprenden igual, tampoco se les puede enseñar de la misma manera.

Cada una de las inteligencias resaltadas por Gardner se localiza en una zona del cerebro. Esto explicaría que a cada persona se le den mejor unas materias que otras o que tenga una preferencia. Las inteligencias son: lógico-matemática, lingüístico-verbal, intrapersonal, interpersonal, musical, visual-espacial, naturalista y corporal-cinestésica. Todas ellas serían distintas y semi-independientes.

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